domingo, 11 de marzo de 2012

NOM-004-STPS-1999


·         ·         El patrón debe  elaborar un Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la  Maquinaria y Equipo, darlo a conocer a los trabajadores y asegurarse de su cumplimiento.
·         Se deberá contar con un manual de primeros auxilios en el que se definan los procedimientos para la atención de emergencias.
·         El patrón debe de dotar a los trabajadores del equipo de protección personal de acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993.
·         El patrón deberá de capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que utilicen para desarrollar su actividad.
·         Todos los trabajadores tienen la obligación de participar en la capacitación que proporcione el patrón.  
·         Reportar al patrón cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo se encuentren deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados.
·         Los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón.
·         Usar el cabello corto o recogido, no portar cadenas, anillos, pulseras, mangas sueltas u otros objetos que pudieran ser factor de riesgo durante la operación.
·         Reportar al patrón cualquier anomalía de la maquinaria y equipo que pueda implicar riesgo.
·         La maquinaria y equipo deben estar provistos de dispositivos de seguridad para paro de urgencia de fácil activación.
·         El patrón deberá facilitar el mantenimiento, conservación y limpieza general de los dispositivos de seguridad.
·    Toda la maquinaria deberá contar con  tarjetas de aviso de forma  geométrica rectangular, que adviertan que la maquinaria y equipo se encuentran desactivados y que prohiban la activación y el retiro de las tarjetas a los trabajadores ajenos al mantenimiento. Las tarjetas deben colocarse en donde se activa la maquinaria y equipo en forma segura para evitar que sean retiradas con facilidad y deben ser visibles, cuando menos a un metro de distancia.

       --Las características que deben presentar las tarjetas de aviso son las siguientes: 

MENSAJE
COLOR DEL TEXTO
COLOR DEL FONDO
INFORMACIÓN PRINCIPAL
Precaución
Negro
Amarillo
INFORMACIÓN SECUNADRIA
Prohibición
No debe activarse la maquinaria o equipo, ni retirar la tarjeta del lugar donde se colocó.
Negro
Blanco
INFORMACIÓN ADICIONAL
Texto que considere necesario agregar
Negro
Blanco





No hay comentarios:

Publicar un comentario